_2014

_Consulta  la Sinópsis  de cada Película dando CLICK EN LA IMAGEN

 

 

 

 

VI MUESTRA DE CINE SOCIOAMBIENTAL

XXIX FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE GUADALAJARA

 

Por sexto año consecutivo, con seis cortos y doce largometrajes y la presencia de actores, realizadores y expertos durante las proyecciones, se presenta este 24 y hasta el 29 de marzo la VI Muestra de Cine Socioambiental, que organiza el Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG29), junto con el Centro Cultural Universitario, Cinema Planeta y Ecofilm. Seis largometrajes serán proyectados de manera gratuita en la Biblioteca Pública del Estado “Juan José Arreola”, a las 18:00 horas.

En rueda de prensa, el coordinador de la muestra y del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, Eduardo Santana Castellón, señaló que durante las primeras cinco ediciones (2009 a 2013) han presentado un total de 81 cortos y largometrajes en formatos de películas, documentales y dibujos animados. “Estos videos fueron seleccionados por su abordaje de casos específicos de defensa campesina de recursos, contaminación de ríos, desgaste ambiental y salud ambiental”.

Este año los filmes tratan los mismos problemas que aquejan a diferentes poblaciones. El programa inicia el lunes 24 de marzo con la película animada, Una historia de amor y furia, del director Luis Bolognesi, que habla de la colonización, la esclavitud, el régimen militar y un futuro, el de 2096, en el que se ha desatado la guerra por el agua. También proyectarán el corto Día de reyes, de Luis Landívar.

Para el martes 25 de marzo proyectarán el documental Explosión poblacional, una película futurista del austriaco Werner Boote: la población de la tierra alcanza siete mil millones. La disminución de los recursos, las montañas de desechos tóxicos, el hambre y el cambio climático, ¿son el resultado de la superpoblación? Ese mismo día está programado el corto No te manches, que ganó el primer lugar del Festival Ecofilm 2012, edición Energía.

Los buscadores de frutas es la película canadiense que exhibirán el miércoles 26 de marzo, del director Yung Chang, que describe los abusos que los trabajadores agrícolas sufren en el siglo 21. Las mujeres son acosadas y en ocasiones violadas. También el corto Buenos días, de Marco Antonio Sáenz, que obtuvo el segundo lugar en ficción del Festival Ecofilm 2012, edición Energía.

El jueves 27 de marzo, desde Canadá llega el documental Por aquellos que nos siguen, de Michel Brault, Marcel Carriere y Pierre Perrault que revive los mitos y leyendas entre las comunidades pescadoras tradicionales de Quebec. El mismo día presentan el corto A secas, del director Andreas “La Mandrágora” Papacostas, que se alzó con el primer lugar en Ecofilm 2011, edición Agua.

El viernes 28 de marzo, de José Cohenm y Lorenzo Hageman, de México, presentan H20mx, una desgarradora película que describe la lucha de la Ciudad de México por salvarse a sí misma, mientras que su población crece. Acorde con la película proyectarán el corto El agua de la tierra, de Pedro Narváes y Emma López, ganadores del segundo lugar del Ecofilm 2011, edición Agua.

Y el programa cierra el sábado 29 de marzo con la película de Jan Sverák, titulada Kuki regresa y el corto Pequeños grandes cambios, de Pablo A. Álvarez, que ganó el tercer lugar en ficción del Ecofilm 2012, edición Energía.

El programa completo puede consultarse en las páginas www.museodecienciasambientales.org.mx y www.ficg.mx