2009

 

 

_FICG 2009

 

 

_El FICG en colaboración con el PROYECTO DE MUSEO DE CIENCIAS AMBIENTALES DEL CENTRO CULTURAL UNIVERSITARIO y el CENTRO UNIVERSITARIO DE LA COSTA SUR, presentó el CICLO VIRTUAL DE CINE AMBIENTAL donde se le ofrece al sector de la sociedad tapatía interesada y comprometida con el medio ambiente y la justicia social, las películas de actualidad y vigencia sobre la realidad socioambiental de diversos pueblos y comunidades de México y del mundo.

Como ejemplo de este tipo de cine que integra la denuncia social, con la educación y el arte, se presentan 19 corto y largometrajes, en formatos de películas y documentales, incluyendo el género infantil, que fueron seleccionados por incluir hermosas tomas de la naturaleza o cubrir diversos temas donde lo social, lo cultural y lo ambiental forman parte de una misma historia sobre el ser humano y su medio ambiente.

Trece de las 19 películas contaron con la presencia de sus Directores o Guionistas en las presentaciones y nueve compitieron en diferentes categorías del festival a nivel Iberoamericano y nivel de México. El Ciclo inició el viernes 20 de marzo con la película húngara OTRO PLANETA, con la presencia del Director Ferenc Moldvány en la Sala 9 del Centro Magno. El film muestra en cuatro países (Congo, México, Camboya y Ecuador) la cara oculta y la crisis moral de nuestro planeta ante la explotación de siete personajes que por ser menores de edad están indefensos.

En el ciclo destacó la participación de la UNIVERSIDAD DE GUADALAJARA en la sesión LUCHA SOCIAL POR EL MEDIO AMBIENTE: CASOS DE JALISCO Y MORELOS, donde se presentarán los videos desarrollados por la UNIVERSIDAD DE LAS NACIONES UNIDAS (JAPÓN) “Voces del Chichinautzin” sobre la defensa campesina de sus recursos naturales en Tepoztlán, Morelos, ante el embate de los madereros y las empresas de desarrollos turísticos, y “Salvando el Río Ayuquila” sobre la construcción de alianzas locales para detener la contaminación industrial en un río de la Costa Sur de Jalisco. La sesión contó con la participación de la Directora y Guionista de ambos videos, la canadiense, Patricia Sims, así como protagonistas de las historias contadas_