2010

 

 

_FICG 2010

 

 

_Edición 2010

Dentro de este ciclo virtual se presentaron 11 corto y largometrajes en formatos de película y documental, incluyendo películas animadas y el género infantil. Esta muestra ofreció al público interesado y comprometido con el medio ambiente y la justicia social, películas de actualidad que abordan temas donde lo social, lo cultural y lo ambiental forman una misma historia que muestra la realidad socio-ambiental de diversos pueblos y comunidades de 8 países del mundo, incluyendo México. Dos de los documentales presentados estuvieron compitiendo por el premio al mejor documental Iberoamericano y dos por el mejor documental mexicano, de igual forma una serie de 13 cortometrajes animados compitieron por mejor cortometraje animado mexicano.

 

Este segundo ciclo inició con la presentación de la película brasileña GARAPA, premio FIPRESCI (Fédération Internationale de la Presse Cinématographique) al mejor documental del año 2009, presentándose en el Cineforo de la Universidad de Guadalajara; así como con la presentación, de la serie de 13 cortometrajes mexicanos animados (en competencia), incluyendo 2 con temas socio-ambientales.

 

En el ciclo destacó la participación del documental “AGUA DE TABASCO”, el cual concursó para mejor documental mexicano. La presentación de esta película contó con la presencia de la Directora y Productora, Adriana Camacho Torres, el Dr. Eduardo Santana Castellón (Proyecto Museo de Ciencias Ambientales-CCU) y el periodista Agustín del Castillo del periódico Público, donde realizaron una discusión posterior a la presentación del documental.