2012 FICG

 

 

_FICG 2012

 

 

_Edición 2012

La muestra se lució con un nuevo formato para el evento estelar. En vez de presentar una sola película o video, se ofertó al público un conjunto de videos de diferentes orígenes, realizados por ciudadanos, artistas y cineastas locales.

El objetivo de esta edición fue contribuir a la socialización y solución de la problemática socioambiental que gira en torno a los ríos de México y en especial, al Río Santiago, adyacente a la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG). Participaron más de 150 ciudadanos en las seis horas de proyección de videos. Además se proyectaron doce documentales coproducidos por 15 países, de los cuales seis documentales concursaron para premio nacional mexicano o premio internacional iberoamericano.

La proyección del documental estelar “Yakuaya, la esencia del agua” del Ecuador, contó con la presencia del Director Marcelo Castillo quien conversó con el público.

También participaron como comentaristas el reportero ambiental Agustín del Castillo y del coordinador del Museo de Ciencias Ambientales, el Dr. Eduardo Santana Castellón. Finalmente, con el objetivo de mostrar la forma en la cual el Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario proveerá espacios para la expresión y diálogo comunitario sobre el medio ambiente, se organizó en el stand del MCA en la Expo Guadalajara una instalación artística comunitaria llamada REDES.

La instalación, consistió de una “cascada” de rafia (material sintético reciclable) tejida por la comunidades del Río Santiago y por voluntarios solidarios, que muestra físicamente como se construye un “tejido social” para la conservación de la naturaleza.

La instalación incluyó un cartel sobre el Museo de Ciencias Ambientales, fotos históricas y actuales de El Salto, un cartel explicando cómo funciona una cuenca, un video sobre el proyecto artístico comunitario, y un grupo de pobladores de la ribera del Río Santiago que enseñaban a tejer a los participantes del FICG27 y conversaban sobre su realidad_