MCA-Festival Internaiconal de Cine de Guadalajara

 

_Muestra de Cine Socio-ambiental

Festival Internacional de Cine en Guadalajara

 

A partir de 2009, el Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG) en colaboración con el Proyecto del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) promueve a través de su Muestra de Cine Socioambiental (MCSA) películas que analizan situaciones donde el medio ambiente, la cultura y la justicia social confluyen. Durante las pasadas cuatro ediciones de la MCSA se han  presentado anualmente unos 12 documentales, dibujos animados y películas.

Cada año la MCSA organiza también una discusión entre el público y los cineastas, directores, productores o protagonistas de algunas películas de la muestra. Destacan así los siguientes documentales y personajes: MCSA 2009 “Salvando el Río Ayuquila” (Patricia Sims, finalista del Premio de Reto de Estocolmo en Tecnología de Información y Comunicación); MCSA 2010 “Agua de Tabasco” (Adriana Camacho, Premio Mejor Documental José Rivorosa de la UNAM); MCSA 2011 “Fuego Verde: la vida y el legado de Aldo Leopold” (Steve Dunsky y Jeannine Richards, Finalista del Banff Mountain Film & Book Festival 2011); y MCSA 2012 “Yakuaya, la esencia del agua” (Marcelo Castillo, Premio Formo Mundial del Agua). Entre los comentaristas se ha contado con la participación de reporteros como Agustín del Castillo, funcionarios públicos como Juan Manuel Torres Rojo, Director de la Comisión Nacional Forestal, pobladores de las riberas del contaminado Río Santiago de El Salto, y distinguidos investigadores de la Universidad de Guadalajara, entre otros.

Son objetivos de la MCA-FICG:

  • Difundir y concientizar a la población del Occidente de México sobre la problemática socio-ambiental que se vive en diferentes regiones del mundo y promover el debate a través del cine,  sobre las repercusiones ecológicas que esto representa.
  • Difundir el FICG ante un sector de la población del Occidente de México que posiblemente no participe regularmente en el festival.
  • Difundir ante la sociedad local el FICG y el Proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario como nuevas opciones de educación recreativa, así como elementos que otorgan identidad a la comunidad de la urbe_            

 

 

 

 

_
 
 

 

_Muestra de Cine Socio-ambiental