FICG28 Piensa en Verde

Con el fin de aportar discusiones que tienen lugar en todo el mundo sobre la necesidad de replantear el vínculo de las sociedades con el planeta Tierra, la edición número 28 del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG28), en colaboración con el Proyecto del Museo de Ciencias Ambientales del Centro Cultural Universitario, presentará la Quinta Muestra de Cine Socioambiental (MCSA).

Las proyecciones de las películas que integran esta sección tendrán lugar en la Biblioteca Pública del Estado Juan José Arreola, entre el lunes 4 y el viernes 8 de marzo, a las 18:00 horas. La entrada será gratuita. 24 títulos integrarán la curaduría, de estos, nueve fueron elegidos expresamente por su contenido temático, y el resto, se incluyen en la programación del Festival y se exhibirán en diversas sedes.

Esta muestra tiene como objetivos crear conciencia sobre la problemática socioambiental que se vive en diferentes regiones del mundo y promover, a través del cine, el debate sobre las repercusiones ecológicas que tienen las diversas actividades humanas.

Nos acercaremos a la naturaleza a través de las cintas mexicanas Mantengamos grande al Cerro Grande y Una mirada así – El colibrí, de Rodrigo Rodríguez; Gira: la tierra por un bosque, de Manfred Meiners y Claudio Orozco; Salvando el río Ayuquila, de Luis Patrón; Un salto de vida, de Eugenio Polgovsky; Herbolaria mexicana, una visión contemporánea, de Roberto Canales Sánchez-León y la coproducción con Argentina, Huicholes: los últimos guardianes del peyote, de Hernán Vilchez. Escucharemos, también, los testimonios de 18 líderes sociales de distintos países con la producción brasileña Quem se importa, de Mara Mourão; y a través del documental estadounidense, Smokin’ Fish, de Luke Griswold, conoceremos la insólita historia de la vida y el pueblo de Cory Mann, un hombre de la tribu de los tlingit en Alaska, que se ve amenazada por el mundo moderno.

Forman parte de esta programación algunas de las películas de distintas secciones del FICG28. Es el caso de El ojo del tiburón, La gente del río y O regreso que compiten por el Mayahuel a Mejor Documental Iberoamericano. Además de Xingu y Nosilatiaj. La Belleza, de la sección oficial Largometraje Iberoamericano de Ficción. Bajo tierra, Pepenadores y Río Lerma forman parte de la celebración por los 50 años del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC). Las películas Un sueño frío, El nuevo mundo y Los emigrantes, del director sueco Jan Troell (quien recibirá el Homenaje Guadalajara Internacional de la edición 28 del FICG), así como Kon-Tiki y Momentos, nos brindarán un panorama de los fenómenos socioambientales que atañen a los Países Nórdicos, Invitados de Honor de este certamen