Image
Loading

Destinan apoyo federal al Museo de Ciencias Ambientales y CUTlajomulco para impulsar divulgación de la ciencia en comunidades wixárikas

Image

SECIHTI destinará 700 mil pesos al proyecto “Divulgación de las ciencias socioambientales en el marco de la cosmovisión wixárika en ambientes urbanos, rurales y silvestres”

Texto: MCA

16 de diciembre de 2025

El proyecto “Divulgación de las ciencias socioambientales en el marco de la cosmovisión wixárika en ambientes urbanos, rurales y silvestres”, elaborado por el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y el Centro Universitario de Tlajomulco (CUTlajomulco) recibirá un financiamiento de 700 mil pesos de la Secretaría de Ciencia, Humanidades, Tecnología e Innovación (SECIHTI), por medio de la convocatoria Divulgación comunitaria de la ciencia y las humanidades 2025. Esto lo informó el doctor Eduardo Santana Castellón, Director del museo, quien coordina el proyecto por parte de la Universidad de Guadalajara (UdeG), en colaboración con el doctor Marco Berger, Jefe del Departamento de Sistemas, Datos y Sociedad del CUTlajomulco. El proyecto generará videos, folletos, libros para colorear y publicaciones que darán a conocer la historia de la defensa territorial y de los recursos naturales de la comunidad.

El maestro Minjares Valdez Bautista, Co-coordinador del proyecto por parte de la Comunidad de Santa Catarina Cuexcomatitlán (Tuapurie), quien fuera en el pasado su Presidente de Bienes Comunales y Coordinador General del Consejo Regional Wixárika por la Defensa de Wirikuta, manifestó que este proyecto “contribuirá a la valoración de la ciencia, la historia e identidad del pueblo wixárika. Co-creará y comunicará ciencias socio-ambientales culturalmente contextualizadas en lengua wixárika y en español en formatos multimedia. Fortalecerá las redes comunitarias rurales y urbanas en una estrategia de defensa territorial que construirá legitimidad, identidad y orgullo en colaboración con universidades, museos y organizaciones civiles, garantizando la sostenibilidad del proyecto más allá de lo inmediato”.

Además, los conocimientos y los materiales generados “serán importantes insumos para los programas educativos en nuestras escuelas. Incluye apoyo de becas para nuestros alumnos y la compra de un proyector y equipo de cómputo”. Añadió que “los resultados abonarán al Plan de justicia y al proyecto de Memoria colectiva que se elabora con la Universidad de San Luis Potosí con las comunidades hermanas Wiraritari, Nayeri y Odam, para que la juventud conozca la historia de sus luchas y el valor de sus recursos naturales”.

Santana Castellón explicó que el proyecto “será de libre acceso para réplica por la sociedad. Se fincó en unos 15 años de construcción de confianza mediante la colaboración del museo con la comunidad Indígena de Santa Catarina Cuexcomatitlán-Tuapurie. Los contenidos de divulgación se generarán con las experiencias e información que se ha desarrollado desde 2011–2013 cuando el museo fue sede de una reunión de trabajo del Frente de Defensa de Wirikuta, y moderó una de las mesas de trabajo en el Senado de la república, para elaborar una propuesta legislativa con el Instituto Belisario Domínguez para la protección de la biodiversidad de Wirikuta del impacto de la minería”.

Dichas actividades generaron el estudio técnico titulado Wirikuta: Defensa del territorio ancestral de un pueblo originario, elaborado por la Mesa Técnica-Ambiental del Frente en Defensa de Wirikuta-Tamatsima Wahaa, con financiamiento del Conacyt. En 2014, el MCA presentó, en la Muestra de Cine Socioambiental (FICG), el documental Huicholes: últimos guardianes del peyote y participó en su estreno mundial en Real de Catorce, San Luis Potosí. En marzo de 2022, Santana Castellón fue invitado a participar en la Ceremonia para la renovación del mundo, donde el pueblo wixárika hizo pública su Declaración por la Paz en el Cerro Quemado, en Wirikuta. Simultáneamente, en el Museo en Zapopan se estableció un “Altar espejo” en solidaridad con el evento.

Desde el MCA se ha justificado que se requiere una consulta previa, libre e informada con la comunidad wixárika sobre cualquier obra de infraestructura realizada en Guanajuato, Michoacán y Jalisco, que afecte el volumen y la calidad del agua del Lago Chapala, puesto que afecta el sitio sagrado de Xapawiyémeta en la Isla de los Alacranes. También, participó en 2017 con la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco en incorporar los artículos 157 y 158 en la nueva Ley de Obra Pública del Estado de Jalisco y sus Municipios sobre la obligatoriedad de realizar consultas con las comunidades indígenas.

Un insumo importante para el trabajo de divulgación de la ciencia en la comunidad, son el estudio de peritaje ambiental jurídico que produjo el MCA en colaboración con investigadoras e investigadores del Centro Universitario de la Costa Sur, el cual dio sustento pericial al amparo interpuesto por dicha comunidad contra el gobierno estatal por iniciar la construcción ilegal de una carretera que provocó erosión, deforestación, así como la destrucción del sitio sagrado Paso del Oso. El museo contribuyó a justificar la compensación a la comunidad por daños ocasionados por el gobierno del estado, a restaurar el sitio sagrado y a co-diseñar con la comunidad un “camino jardín” que ha servido hoy de modelo para otras comunidades wixárikas.

El doctor Berger informó que este proyecto innovador, que reúne arte, ciencia y desarrollo comunitario en una misma iniciativa, fue elaborado por 16 investigadoras e investigadores adscritos a seis centros universitarios de la Universidad de Guadalajara (CUTlajomulco, CUNorte, CUCSH, CUCEA, CUAAD, CUCSur), la comunidad indígena wixárika de Santa Catarina Cuexcomatitlán, el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS-Occidente), la UNAM (ENES-Morelia), El Colegio de Jalisco, la asociación civil AJAGI y profesionistas independientes. Ellas y ellos contribuirán desde diferentes tipos de destrezas y saberes disciplinarios relacionados con la cultura y el idioma wixárika, antropología, ecología, psicología, biodiversidad, hidrología, derechos jurídicos y humanos, educación, literacidad, periodismo, desarrollo comunitario, economía ecológica, divulgación de la ciencia, comunicación intercultural, gestión de recursos naturales, manifestación de impacto ambiental y cinematografía. Difundirán los conocimientos y los argumentos científicos/humanísticos bioculturales, con enfoques transdisciplinarios medioambientales, que han utilizado exitosamente las comunidades wixárikas y sus aliadas y aliados para defender su territorio y sus sitios sagrados de Wirikuta y Paso del Oso.

Durante el proceso de construcción conjunta del material divulgativo se contribuirá a fortalecer las redes comunitarias de colaboración sobre sostenibilidad socioambiental e integridad territorial, y a cultivar un mayor sentido de legitimidad, identidad y orgullo comunitario por los logros científicos, jurídicos y culturales logrados por la comunidad. El maestro José Ramón Miquelajauregui, Jefe del Departamento de Imagen y Sonido (DIS) del CUAAD, contribuirá con la elaboración en Tuapurie de documentales basados en la larga trayectoria del DIS en la producción de documentales que retratan la realidad de las comunidades en la región Occidente de México.

Esta es la tercera ocasión que el Museo de Ciencias Ambientales, cuyo edificio está aún en construcción, obtiene un financiamiento federal o estatal para el tema de divulgación científica. Los otros dos proyectos fueron: el diseño de exhibiciones para el Museo Regional de Ciencia, Innovación y Tecnología en Autlán de Navarro (COECYTJAL) y la exhibición ¡Sumérgete!, que recibió más de 60 mil visitantes cuando fue presentado en siete sedes en Jalisco.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image
Whatsapp