Image
Cargando

Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco
Ganadores

Image Image

2023

En todo cuerpo hay vacío

Alejandro von Düben

México

En todo cuerpo hay vacío está conformado por cuatro cuentos, cada uno, de cierta manera, protagonizado por algún elemento de la naturaleza —tierra, aire, agua y fuego—, tanto de manera expresa como simbólica: es decir, lo que son y lo que significan en el entorno, al mismo tiempo que configuran la identidad de los personajes. El entramado de los relatos ahonda en las complejas relaciones que hay entre la ciudad y la naturaleza, pero también al interior de los integrantes de la familia, así como entre el cuerpo y el mundo, evidenciando diferentes problemáticas en los planos emocional, ambiental y social.Los detonantes de estos cuentos son un temblor, la contaminación, el agua y sus consecuencias fatales y un incendio. A partir de estos eventos se construyen las historias, en las cuales toman relevancia las palabras de Lucrecio: “Mas como en todo cuerpo hay vacío, / pueden hacerse blandos como el agua, / el aire, la tierra y el fuego”.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2022

Equinoccio

Jorge Galán

El Salvador

Un equinoccio —cuando el día y la noche poseen la misma duración—, representa la repetición, la armonía, el mito, la antigüedad. Este libro da cuenta de ello mientras nos relata de nuevo el cuento del nacimiento del mundo que conocemos. En estas páginas el autor busca definir la relación entre la ciudad y lo que en ella queda de bosque, de naturaleza.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2021

Una ciudad para el fin del mundo

Oswaldo Hernández Trujillo

México

Relatos donde semillas y árboles tiernos son sinónimo de resistencia social, escenarios distópicos que reflejan paralelismos con lo que se vivió la pandemia: encierro, escasez, desabasto y descontento público; la búsqueda por las raíces y los orígenes en una sociedad mercantilista; así como un asomo a una comunidad de despojados es lo que el lector podrá encontrar en los cuatro cuentos de Una ciudad para el fin del mundo, de Oswaldo Hernández Trujillo, obra ganadora del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco, edición 2021.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2020

Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos

Marco Antonio Rodríguez Murillo

México

Si la poesía es la relación del ser humano con la naturaleza, Tal vez el crecimiento de un jardín sea la única forma en que los muertos pueden hablarnos lo reafirma de una manera insólita. En esta propuesta de cosmos narrado, la voz lírica medita acerca de lo humano y lo vegetal -acertando en sus semejanzas-, tras la lectura de un libro de botánica tocado por la muerte y la poesía. Como misteriosos asfódelos, del problema fractal emergen nombres verídicos y ficticios, incluyendo el del autor. A la manera del paradigma borgiano, lo imaginativo y lo real se interceptan constantemente en una pregunta: "¿Qué es la naturaleza?" Sumario de voces y discursos, religiosidad de la vegetación, salmos segadores, son algunos conceptos que se piensan, mientras se descubre este jardín que rumora, desde el humus, "cuál es la historia de la hierba, sino la memoria de lo arrancado y vuelto a arrancar/ para que nunca eche raíces". La presente obra coloca a Marco Antonio Murillo como uno de los poetas mexicanos más complejos e inquietantes de nuestro tiempo.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2019

Posibilidad de los mundos

Claudia Cabrera Espinoza

México

Los cuentos aquí presentados aluden a lo vulnerable del ser humano ante la mutabilidad de su entorno; se exhibe cómo, a pesar de los avances científicos y tecnológicos, el hombre está expuesto a fuerzas más poderosas que él mismo. Se ofrecen distintas posibilidades de lo que puede depararnos el futuro y una mirada a la intimidad de personajes que se encuentran, de cierta manera, al borde del abismo. Claudia Cabrera Espinosa nació en la Ciudad de México en 1984. Es doctora en Letras Españolas por la UNAM y cursó un máster de Edición Literaria en la Universidad Autónoma de Madrid. Se ha desempeñado como editora y traductora en varios grupos editoriales. En 2014 fue becaria del programa Jóvenes Creadores del FONCA, en la categoría de cuento.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2018

El próximo desierto

Santiago Acosta

Venezuela

El próximo desierto se trata de un solo y extenso poema donde se construye con brillantez y originalidad una geografía de la catástrofe. La voz proyecta, a la vez que un distanciamiento crítico con una realidad contemporánea y devastada, un involucramiento personal que apela a lo fragmentario, sin ejemplaridad moral, y que se manifiesta en tonos narrativos y periodísticos. Santiago Acosta nació en San Francisco, Estados Unidos, en 1983. Radica en Nueva York. Ha publicado Cuaderno de otra parte (2018) y Detrás de los erizos (2007). Cursa el doctorado en Culturas Latinoamericanas e Ibéricas de Columbia University.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2017

La parte profunda

Brenda Becette

Argentina

Relatos poéticos y sorpresivos donde prevalece el suspenso y la inquietud sobre el comportamiento humano, es lo que conforman los seis cuentos de La parte profunda, de Brenda Becette, ganadora del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2017. Todos los personajes de estos cuentos se adentran hacia zonas peligrosas, ya sea en el inconsciente o en los actos. La lectura de estos relatos nos hará sentir que nos metemos a “la parte profunda” de una piscina sin saber nadar.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2016

Paisajes sin habitaciones blancas

León Plascencia Ñol

México

Los poemas que conforman el presente libro son una sala en donde el poeta nos comparte su asombro y su confrontación con la experiencia humana. Incansable explorador de territorios y de expresiones, el autor brinda un álbum en donde cada objeto y cada instante son decantados a través de un corpus que explora los límites del lenguaje.

Adquiérelo aquí →

Image Image

2016

El otro nombre de los árboles

Jorge Gutiérrez Reyna

México

Estos poemas emprenden la búsqueda de la armonía que acompasa las emociones humanas —el amor, el dolor de la muerte, la nostalgia del hogar perdido— y los ritmos de la naturaleza. Esa armonía no puede sino percibirse a través de la palabra, del nombre de las cosas, pero no el de todos los días, sino el secreto, el profundo, el otro nombre de los árboles.

Adquiérelo aquí →

Image
Whatsapp