Cargando

Reconocen al Director del MCA con Premio al Mérito Ambiental 2022

Image

Por su trayectoria académica y docente Congreso de Jalisco distinguió el universitario Eduardo Santana Castellón

Texto: Adrián Montiel González

Fotografías: Gustavo Alfonzo

junio 21, 2022

La Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso de Jalisco le entregó el Premio al Mérito Ambiental 2022 al Director del Museo de Ciencias Ambientales (MCA), Eduardo Santana Castellón, por su trayectoria de 25 años al frente de la investigación y docencia en temas ambientales en la UdeG.

Santana Castellón declaró que el reconocimiento fue otorgado a quienes han trabajado en temas medioambientales en los últimos años, tanto de la Universidad como en ejidos, comunidades indígenas y para activistas urbanos involucrados.

Aclaró que se trata de un galardón por su trayectoria en la UdeG, que incluye el trabajo desempeñado al frente del MCA.

“Me dieron el premio por mi trayectoria, que ha estado inmersa en proyectos de la UdeG. Así, aunque no lo diga el reconocimiento, también se lo están dando a la Universidad que, en la última década de mi vida, ha estado dedicada al diseño del MCA. Entonces también podemos decir que me lo dan por ese trabajo”, subrayó.

Destacó la doble postura del Congreso estatal que retiró 140 millones de pesos para la construcción del MCA y que hoy reconoce su trayectoria, incluida su gestión del museo.

“Es contradictorio que un Congreso que aprobó los fondos para el MCA después se los quitaran de manera informal, violando la autonomía universitaria; y que ahora está reconociendo el trabajo para hacer un MCA que ha sido distinguido a nivel nacional e internacional”, apuntó Santana Castellón.

Dijo que el premio implica reconocer también al MCA. “El Congreso del Estado, de alguna forma, nos está dando la razón de que es un proyecto meritorio, que se siga apoyando en beneficio de la sociedad jalisciense y, algunos lo dicen, de todo México”.

Aseguró que como otros reconocimientos otorgados en los planos nacional e internacional, el Premio al Mérito Ambiental 2022 también ayudará en la defensa del presupuesto universitario.

Santana Castellón agradeció a los diputados que apoyaron su postulación, en particular del partido Hagamos.

La Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente, Sostenibilidad, Protección Civil y Resiliencia del Congreso, diputada Érika Lizbeth Ramírez Pérez, dijo que el premio se le concedió al doctor Santana Castellón por sus 25 años de trayectoria.

“Ha desarrollado un amplio trabajo como docente e investigador en temas ambientales y participado en la dirección, asesoría y revisión de un importante número de tesis; y ha publicado varios libros en temas de medio ambiente”, reseñó la diputada.

El premio se da en conmemoración del 5 de junio, Día Mundial del Medio Ambiente, en aras de fomentar la cooperación en los temas medioambientales más urgentes como la sobreexplotación de los recursos como el agua, el calentamiento global, la contaminación de cuerpos de agua, entre otras problemáticas.

El premio también se entregó a José Antonio Márquez Mitchell, de la Fundación Ecológica Selva Negra AC; al Director de American Climate Solutions, Andrés Aranda Martínez; al colectivo 12 Pueblos de la Barranca; al Comité Pro Defensa del Parque Metropolitano, que recibió Héctor Fabio Rizzo Jasso; a Gilberto Ceja Velasco, de HOREB Energía y Combustibles Ecológicos; al abogado en temas ambientales Luis Altamirano Buhr y a Paola Bauche Petersen, de Fondo Noroeste.

Vecinas del Parque San Rafael protestan en Congreso

En la tribuna del Congreso dos vecinas del Parque San Rafael, e integrantes del colectivo Unidos por Jardines de la Paz y Colonias Aledañas, protestaron en contra de lo que calificaron como “un ecocidio y la imposición del Gobierno del Estado por la tala de árboles para construir un vaso regulador”.

El Director del MCA detalló que él los apoyó con la documentación de la extinción de una especie de aves que habita en esa zona, información que fue ignorada por las autoridades.

“Sí se necesita más participación, porque el elemento de gobernanza es uno que está faltando en varias áreas. Las ciudadanas que venían de San Rafael lo manifestaron y tienen su caso, es como nosotros con el museo, donde las cortes dirán la última palabra”, concluyó.