Image
Cargando

Otorgan el Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco al salvadoreño Jorge Galán

Image

El galardonado dijo que José Emilio Pacheco es uno de los autores de poesía que más ha admirado, por lo que significó mucho para él ganar un premio que lleva su nombre

Texto: Frida Cruz Valdivia

Fotografías: Iván Lara González

Diciembre 3, 2022

Proveniente de El Salvador, Jorge Galán ha sido acreedor del Premio de Literatura Ciudad y Naturaleza José Emilio Pacheco 2022 por su libro Equinoccio, que este año fue dedicado a la poesía.

La ceremonia de premiación se llevó a cabo este sábado en el salón 7 del hotel Hilton, en la FIL 2022; el premio es organizado por la Universidad de Guadalajara, por medio del Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y la propia FIL.

“Nuestro premiado consiguió seducirnos a través de una voz que medita reposadamente en el naufragio de la naturaleza (…) En el libro de Jorge Galán el día está presente en su dicción, y la noche metaforiza la desoladora oscuridad del mundo contemporáneo”, dijo Myriam Moscona, miembro del jurado del premio junto con Karen Villeda y Hernán Bravo Varela.

De acuerdo con los jueces, Galán cultivó la narrativa y la poesía como lo hizo el propio José Emilio Pacheco, y compartieron que al darle la noticia vía Zoom de que había sido el ganador, pudieron ver reflejada la personalidad del poeta en su trabajo.

“Un hombre serio, de pocos gestos y aún más de pocas palabras; un momento después miró a la cámara y dijo: ‘Aunque no lo parezca, estoy muy contento’. Esa misma alegría, ese discreto, pero poderoso entusiasmo podrá encontrarlo el lector en algunas páginas, en algunas imágenes, y en algunos versos de este espléndido trabajo”, abundó Moscona.

Fueron 188 trabajos, provenientes de 15 países, los que concursaron. Galán dijo estar muy sorprendido de ser el ganador, por lo que cuando recibió la noticia no tenía palabras para describir sus emociones: “Fue una muy grata sorpresa y no sabía qué decir, había ganado premios antes, pero siempre cada experiencia es distinta”.

También expuso que José Emilio Pacheco es uno de los autores de poesía que más ha admirado y significó mucho para él ganar un premio que lleva su nombre. Con la lectura de sus poemas “Ciudad” y “Todos nosotros”, el poeta concluyó su discurso.

En la premiación estuvo presente el Vicerrector Ejecutivo de la UdeG, doctor Héctor Raúl Solís Gadea; el Director del MCA, doctor Eduardo Santana Castellón y la Directora General de la feria, Marisol Schulz Manaut.

Image

Image

Image
Whatsapp