El Museo se sumó a Paseo Camaleones para organizar la primer “Batirodada”
Una noche por los murciélagos
Texto: Marcos Vinagrillo
Fotografías: MCA
23 de agosto de 2024
El Museo de Ciencias Ambientales participó en la Noche Internacional de los Murciélagos (International Bat Night) que se llevó a cabo el viernes 23 de agosto, una iniciativa propuesta por EUROBATS, organización internacional creada para la investigación, difusión y conservación de los murciélagos en el planeta.
Desde 1997, más de 30 países se han sumado a crear conciencia sobre la importancia de los murciélagos, un curioso grupo de animales que, aunque su principal fama gira entorno a las tres especies que se alimentan de sangre, los vampiros, incluye 1,100 especies más como los murciélagos frugívoros que ayudan a dispersar las semillas de las frutas que consumen por la noche, lo que permite la regeneración de los paisajes. También incluye una gran diversidad de especies insectívoras que ayudan a controlar los insectos nocturnos, generando enormes beneficios para los sistemas agrícolas humanos, como es el caso de los murciélagos que se alimentan en los sembradíos de caña de azúcar en el Caribe, razón por la que una famosa marca de ron lleva el murciélago en su logo. Para México otro grupo de murciélagos de gran importancia cultural son los nectarívoros, gracias a la polinización nocturna de los murciélagos existe la biodiversidad genética de los cactos y agaves lo que nos asegura tener bacanora, raicilla, pulque, mezcal, sotol y tequila por generaciones.
Para compartir estas y otras curiosidades de los murciélagos, el museo se sumó nuevamente con Paseo Camaleones para organizar una rodada nocturna, nuestra primer “Batirodada”, que nos llevó por los parques de Agua Azul y Revolución (Parque Rojo) de noche, para hablar de la importancia de los murciélagos y su relación con la biodiversidad urbana, terminando en la Pulques Degollado quienes se sumaron a la causa, pues ¿qué sería del pulque sin los murciélagos? Agradecemos también el apoyo del taxidermista Isaac Enrique Terrones Ferreiro quien nos prestó un par de murciélagos tapatíos para que otros urbanitas los conocieran. Síguenos en redes para próximos encuentros con los murciélagos y otros animales del Occidente de México.