Organización civil jalisciense hace llamado a defender el derecho a la ciudad
Realizan primer Coloquio “Derecho a la ciudad y defensa ambiental”, en la Biblioteca Pública Juan José Arreola
Texto: Museo de Ciencias Ambientales
Fotografías: AJDA
10 de septiembre de 2024
Con el objetivo de difundir el derecho ambiental tuvo lugar, los días 9 y 10 de septiembre, el primer Coloquio “Derecho a la ciudad y defensa ambiental”, en el auditorio José Cornejo Franco de la Biblioteca Pública del Estado de Jalisco (BPEJ) Juan José Arreola, convocado por la Asociación Jalisciense de Derecho Ambiental (AJDA), en colaboración con el Museo de Ciencias Ambientales (MCA) y los centros universitarios de Tlajomulco (CUTlajomulco), de Arte, Arquitectura y Diseño (CUAAD), de Ciencias Económico Administrativas (CUCEA), de Ciencias Sociales y Humanidades (CUCSH) y de Tonalá (CUTonalá), de la UdeG.
“Nuestra intención es llegar a la comunidad estudiantil de los sectores público y privado, y a la comunidad investigadora para transmitir y compartir los casos que tomamos de asesoría y acompañamiento legal en materia ambiental, y dar oportunidad y espacio a quienes realizan trabajos de investigación en temas de defensa ambiental y derecho a la ciudad”, declaró Francesca Gómez, una de las organizadoras, estudiante de Derecho en la UdeG y miembro de la AJDA.
Explicó que esta asociación nació de una necesidad por comprender mejor el derecho ambiental, “porque hay luchas que quedan mermadas debido a que no hay suficiente conocimiento en temas de derecho ambiental y, por consiguiente, no existen suficientes abogados con especialización en la materia. Queremos fomentar que quienes estudiamos las ciencias sociales, jurídicas y humanas también seamos investigadores y promotores; y que podamos compartir nuestro conocimiento con las comunidades, darles una asesoría, no dejarnos pisotear por los ayuntamientos, por los gobiernos, que normalmente no colaboran en estos casos. Nuestro objetivo es la lucha social”, concluyó Gómez.
Veinte especialistas de diferentes disciplinas participaron con ponencias durante los dos días del coloquio, abordando temas como la justicia hídrica para comunidades de Zapotlanejo, la contaminación del agua y salud pública, la resistencia de Huentitán, el activismo comunitario para la niñez, la contaminación del lago de Chapala, y conflictos socioambientales en materia del derecho humano al agua, entre otros.
“La ciudad es el escenario donde convergen las dinámicas sociales, económicas y ambientales, y es aquí donde debemos cuestionar las políticas que afectan a nuestras comunidades, como el acceso al agua limpia, la gestión de residuos y la creación de espacios verdes. El derecho a la ciudad no consiste sólo en el acceso a infraestructura y servicios; es el derecho a habitar, participar y transformar los espacios urbanos de manera justa y equitativa. Al mismo tiempo, el derecho a un medio ambiente sano no es nada más una demanda de justicia ambiental, sino una necesidad urgente que afecta tanto nuestra calidad de vida como el futuro de las generaciones por venir”, dijo en su discurso inaugural el Director de la BPEJ, maestro Trinidad Padilla López.
La conferencia magistral del primer día estuvo a cargo de la Jefa del Departamento de Políticas Públicas del CUCEA, doctora Carla Delfina Aceves Ávila. El segundo día se realizó la presentación artística del colectivo Medusa Río Santiago, y una conferencia de la diputada electa Valeria Ávila, quien habló de la importancia de fomentar estos espacios de discusión porque recogen las memorias y conclusiones expuestas, y respalda la urgente necesidad de llevarlas al Congreso local.
El foro “El lago de Chapala: un bien común en venta” tuvo la participación de los doctores Alicia Torres, Pedro Méndez, Lucía González Torrero, Evangelina Salinas Escobar y Sofía Mendoza Bohne, y se contó con la intervención de asociaciones civiles con historia de lucha ambiental, como Tzikini, que impulsa una lucha por la conservación del lago de Chapala; y Resistencia Huentitán, que desde hace varios la lucha por conservar como espacio público el Parque Resistencia Huentitán en el predio localizado en el norte de la ciudad de Guadalajara, entre la Calzada Independencia y el Anillo Periférico.
El primer Coloquio “Derecho a ciudad y defensa ambiental” llena un vacío en Jalisco para impulsar los derechos humanos a un medio ambiente sano, a la salud y a una vida digna.