Image
Cargando

Un museo para transformar realidades.

Image

Texto: MCA

Fotografías: Centro Universitario de Guadalajara - CUGDL

31 de octubre de 2025

Estudiantes de licenciaturas en innovación generarán propuestas para el Museo de Ciencias Ambientales

70 estudiantes de las licenciaturas en Creatividad digital e Inteligencia artificial y ciencia de los datos, se dieron cita el pasado viernes 31 de octubre en el Auditorio Silvano Barba del Centro Universitario de Guadalajara (CUGDL) para interactuar con el M.C. Néstor Gabriel Platero Fernández, Coordinador de Educación del Museo de Ciencias Ambientales, quien dictó la conferencia “Un museo para transformar realidades”.

A través de esta conferencia los estudiantes identificaron aspectos a tomar en cuenta para proponer acciones integradoras de ciencia y tecnología en sus proyectos formativos aplicables a museografía científica. El Dr. Víctor Larios Rosillo, Director de la División de Gestión de la innovación de este centro universitario, mencionó que: “El Museo de Ciencias Ambientales es uno de los proyectos más importantes no solo de la Universidad de Guadalajara, sino que de todo el país. Aquí confluye ciencia, educación, tecnología e innovación para proponer soluciones que contribuyan al bienestar social del Área Metropolitana de Guadalajara”.

Por su parte el M.C Néstor Gabriel Platero Fernández expresó que: “un museo como este es un espacio de co-creación en todo sentido, donde han sido muchas los actores sociales que han participado en su diseño conceptual y funciona, desde estudiantes, docentes, funcionarios, miembros de la sociedad civil organizados y vecinos. Aquí la innovación es un pilar fundamental porque permite que la sostenibilidad que promueve el Museo sea mucho más que educación ambiental, sino que una práctica transformadora, donde innovación social y ecotecnología puedan contribuir a detonar el cambio en las comunidades humanas, sobre todo en aquellas que son las más vulnerables en el espacio metropolitano”.

Esta actividad se enmarca en acciones que buscan explorar la posibilidad de una vinculación de proyectos de innovación tecnológica gestados por estudiantes de licenciatura de diversas carreras con las diversas áreas del Museo de Ciencias Ambientales.

Image

Image

Image

Image

Image
Whatsapp